sábado, 28 de junio de 2008

PRERACIÓN: DESARROLLO DE PROYECTO CINEMATOGRÁFICO

PREPARACIÓN CINEMATOGRÁFICA


Integrantes: Abad Luís, Arcos Carolina, Vinueza Daniela, Zambrano Elizanghela


· Idea
· Argumento
· Escaleta
· Guión
· Planificación· Planeación de recursos artísticos y técnicos: Visualización· Planeación financiera· Investigación de contenidos· Desarrollo del guión· Gestiones legales



LA IDEA




Un hombre con inquietud e imaginación tiene una idea. Quiere decir algo a los hombres de su tiempo y se pone a escribir un guión.





TODA PELÍCULA EMPIEZA POR SER UNA IDEA



Las ideas nacen, se le ocurren a su autor: bien porque ha vivido una serie de experiencias que cree interesante que conozcamos los demás. bien porque tiene ciertos pensamientos sobre el mundo y sobre la vida que desea exponer. o porque ve una pintura o lee una obra literaria o escucha una obra musical y se inspira en ellas. la mayoría de las veces porque un tema está de moda: hacer películas de amor, de guerra, de política, históricas, comedias, etc. De modo general esta clase de películas no suelen ser obras de arte, aunque existen algunas excepciones. La idea de una película o el tema es lo mismo. Un tema se puede contar en dos palabras o en dos o tres frases como mucho. Por ejemplo, los temas de La Cenicienta y Blanca Nieves son idénticos: la joven protagonista, bella y buena, se ve maltratada por alguien de su familia que no la quiere bien y por ello ha de vivir una serie de aventuras o peripecias hasta que encuentra uno o más personajes que la ayudan. Como ves, el tema es el mismo pero el argumento es distinto.
EL ARGUMENTO
Es el desarrollo de la idea, del tema, es decir, una sucesión de hechos relacionados entre sí. Un mismo tema puede tener dos desarrollos o argumentos distintos como has visto en el punto anterior. Lo que cambian son los sucesos y los personajes. Cuando deseas contar a un compañero la última película que has visto, le narras con pelos y señales la historia. Este relato amplio y detallado es el argumento. Se llama también guión literario. Argumento es lo mismo que acción o fábula.





EL ARGUMENTO ES EL DESENVOLVIMIENTO DE UNA IDEA



Quien escribe el argumento recibe el nombre de guionista . Puede ser una persona o varias. Se acostumbran a distinguir tres partes en la, mayoría de los argumentos: el planteamiento de la acción, el nudo o desarrollo de la misma, y el desenlace o resolución de la fábula. La critica actual parece que no valora el juego de estas tres partes. El autor ha de cuidar las tres por igual, pues la ejecución defectuosa de cualquiera de ellas echa a perder la obra. Una película bien planteada y bien desarrollada en su parte central, puede resultar fallida si el desenlace no es el adecuado. Lo mismo puede ocurrir si se expone mal el planteamiento o se equivoca el desarrollo del mismo. En las películas actuales se conservan estas tres partes. A veces en vez de tres son cinco o más o solamente dos. Es importante determinar todas las partes de una película. El desenlace en algunas películas modernas no resuelve la acción, la película Podría continuar. No es un verdadero fin ni mucho menos un final feliz. Es una simple interrupción en la narración, un corte. A la obra con final resuelto se la llama ahora obra cerrada
EL GUIÓN TÉCNICO
Un argumento escrito en palabras cinematográficas se llama guión técnico. Indica el empleo de los medios técnicos que ya conoces: planos, efectos de luz, movimientos de cámara, acciones, diálogos, etc. El guión técnico lo puede escribir la misma persona que escribe el argumento o lo puede hacer otro: el director o realizador.
LOS ARGUMENTOS CINEMATOGRÁFICOS
Antes se pensaba que había argumentos que le iban al cine mejor que otros. Esto no es cierto. No hay argumentos cinematográficos par excelencia. Cualquier tema o idea, debidamente desarrollada en un argumento y realizada convenientemente por un artista, se puede llevar al cine.

LOS ARGUMENTOS DE ANTES Y LOS DE AHORA

Antes el cine se limitaba a unos cuantos argumentos porque, de modo general, se atenía a la siguiente regla: "hacer que los espectadores rían, lloren, estén a la espera de lo que sucede". El cine era, pues, un arte para producir sentimientos y emociones fuertes o simplemente entretener. Eso es también verdad. Había autores que se salían de la regla y realizaban películas distintas. Ahora el cine no da muchas emociones. Al cine se va a pensar, a conocer el mundo. El autor moderno tiene cosas que decir y las dice. Algunas películas ya no cuentan historias ni pasa nada en ellas. Otras son originales porque no se parecen en nada a las anteriores. Hoy se cree poder decirlo todo y se busca decir las cosas de forma, distinta.

ESQUEMA DE UNA PELÍCULA


La película tradicional está construida de la siguiente manera: la primera parte es la introducción o planteamiento, viene luego el desarrollo de la acción hasta alcanzar un punto culminante llamado clímax y, por último, el desenlace.VALORACIÓN DE LOS ARGUMENTOS
Ninguna película es buena solamente por su argumento. Ya hemos dicho que no hay argumentos buenos ni malos. Ahora es el momento de puntualizar. Sólo hay obras buenas y malas. En una película no se puede separar lo que se dice de como se dice. Esta idea la repetiremos varias veces y es muy importante. Es la película ya terminada lo que hay que juzgarFunción importante en la preparación de un rodaje:Revisión del guión: junto al guionista puede modificar algunos pasajes de caraa una mayor eficacia cinematográfica.Planificación de la producción: de acuerdo con el productor, determinará los plazos de trabajo y los presupuestos (contratos de artistas, plazos y fechas, modalidad técnica de producción, etc.).Escenografía: deberá explicar en detalle al decorador, el estilo y atmósfera de la producción, así como el estilo de la representación (realista, expresionista, surrealista, etc., y determinará dimensiones, materiales, colores, etc., de los decorados).Plan de grabación: (o plan escénico) El director junto a sus colaboradores estudia y cuida los movimientos de personajes, cámaras y sonidos en función de los elementos escenográficos.Ensayos: son responsabilidad del director los ensayos con actores, cámaras, iluminación.
Desarrollo del guión:

Del guión a la carpeta de producción
El guión es el plan fundamental sobre el cual se construye el programa televisivo y por lo tanto es un instrumento básico para la organización de la producción.El guión y la realización están a la servicio de la idea y son la puesta en práctica de las teorías y técnicas para transmitir el mensaje del mejor modo posible.

Argumento del guión

Cuenta en breves líneas la historia o contenido y la finalidad o propósito de la producción. Contiene los acontecimientos esenciales y los personajes principales.· SinopsisNarración sucinta y concisa del acontecer de la historia con sus distintos momentos e intensidades y apunta a visualizar escenas o episodios.· Escaleta
El término escaleta es bastante antiguo en las artes de movimiento. Los grandes escritores de ópera, tratando de evitar trabajo innecesario, presentaban un boceto o versión preliminar de la obra en la cual incluían los segmentos más importantes de la historia, a la cual llamaban Scaletta. En la actualidad el uso de la escaleta permite ver grosso modo la historia, la interrelación de los personajes, la sucesión espacio-temporal de escenas y sus conexiones, calcular las secuencias y programar la duración de cada una, así como conocer sus principales características. Prácticamente, la escaleta es un desarrollo próximo al guión literario, pero sin abordar los diálogos.

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